Características: - Peso: - Longitud: Entre 5 y 8 mm.
- Altura: - Longevidad: 1 año. - Hábitat: Cultivos parasitados por pulgones, setos de jardines. - Distribución: En toda Europa.
- Costumbres: Especie diurna y sedentaria. - Alimentación: Carnívora (sobre todo pulgones; también cochinillas, ácaros y orugas de pequeño tamaño).
- Reproducción: Puesta 400 huevos.
- Depredadores: Golondrinas, arañas, larvas de crisopa y otras mariquitas. |
Foto de mariquita de siete puntos (adulta) ( Coccinella septempunctata )
Foto de mariquita (larva comiendo un pulgón)
|
Más características de la mariquita:
Sobre su aspecto físico:
Los colores tan vistosos de estos animales tienen una función muy clara (no es la de alegrarnos la vista, evidentemente). Los colores de la mariquita le protegen de muchos depredadores porque les indican que están frente a una especie venenosa. Este mismo fenómeno, denominado aposematismo, se puede ver en otras especies animales, como la salamandra común, la mofeta o la avispa.
No todas las mariquitas son de color rojo, existen especies de mariquita amarillas o anaranjadas, incluso negras. Se aprovechan las costumbres alimenticias de la mariquita en beneficio de los intereses del ser humano en lo que se conoce como lucha biológica que no es más que utilizar estos insectos para minimizar al máximo el daño causado por las plagas que afectan a las plantas.
Sobre su reproducción:
La hembra de mariquita pone centenares de huevos de color amarillo.
Las nuevas generaciones de mariquita nacen entre abril y mayo.
Mucho más alargadas y menos bellas y conocidas que sus padres, las larvas de la mariquita con el cuerpo azulado y manchado de amarillo descansan sobre alguna planta a la espera de algún pulgón.
El ciclo de este insecto dura 2 meses. Cuando llega el invierno, las mariquitas suelen invernar hasta la llegada de las buenas temperaturas en marzo o abril.
Sobre los lugares en los que vive:
Podemos encontrar a la mariquita en una gran variedad de especies vegetales; sólo depende su ubicación en una determinada planta de la presencia de su alimento fundamental, los pulgones o áfidos.
Sobre los peligros que le amenazan:
Ciertas aves, como la golondrina, son inmunes al veneno que exudan las mariquitas. Las mariquitas también pueden caer en la trampa de alguna araña. Incluso las mariquitas, a veces, son atacadas por otras mariquitas. En este sentido, no es raro que las larvas de estos insectos se coman a los huevos de mariquita cuando escasean los pulgones.
La mariquita es un insecto muy útil en el jardín para frenar las plagas de las plantas causadas por pulgones, cochinillas o ácaros. Ello se debe a que este escarabajo es un gran cazador de pulgones. Este insecto es un gran depredador de áfidos (o pulgones), tanto cuando es adulto como durante la fase larval.
Al contrario que muchos insectos, la mariquita es vista con buenos ojos. Tiene fama incluso de traer buena suerte.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario