Origenes de los tres Mundos
Origenes
Desde el siglo XVII hasta comienzos del XX los países occidentales fundaron colonias en numerosas áreas antes ocupadas por sociedades tradicionales, empleando su mayor fuerza militar. Aunque prácticamente todas estas colonias han conseguido hoy su independencia, el colonialismo fue crucial en la transformación del mapa social y cultural del globo, tal como hoy lo conocemos. En Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, que estaban habitadas únicamente por pequeñas comunidades de cazadores y recolectores, los europeos se convirtieron en la mayoría de la población. En otras áreas, incluyendo la mayor parte de Asia, África y Sudamérica, las poblaciones locales continuaron siendo mayoritarias.
Las sociedades
Primer Mundo
Hace referencia a aquellos países que han logrado un alto grado de industrialización, y que disfrutan de los más altos estándares de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología.
Países: Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Europa
Segundo Mundo
Estos estados se diferenciaban del primer mundo por su rechazo a la cultura liberal y al capitalismo abierto y también se diferenciaban del tercer mundo por su nivel educacional, el tamaño del Estado y el mayor poder relativo.
Países: Asia, África y Sudamérica
Tercer Mundo
El término "Tercer Mundo" fue, en su origen, parte del contraste existente entre los tres principales tipos de sociedad de principios del siglo XX y fue nombrado así por Alfred Sauvy en 1952
Los países industrializados de Europa, los Estados Unidos, Australasia (Australia, Nueva Zelanda, Tasmania y Melanesia) y Japón.
El término "tercer mundo", está orientada a describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc.
División de los tres mundos
-AZUL: PRIMER MUNDO
-ROJO: SEGUNDO MUNDO
-VERDE: TERCER MUNDO
0 comentarios:
Publicar un comentario