jueves, 4 de junio de 2009

EL LINCE IBERICO


El Lince Ibérico
El Lince Ibérico es una especie única, que solo vive en España y Portugal y se piensa que apenas quedan 600 animales en nuestro país. Debemos poner los medios para que la especie se recupere y sea una bella herencia para nuestros hijos, como lo ha sido para nosotros.

A pesar de todo lo que se ha escrito y hablado sobre el Lince, la realidad es que todavía se conoce poco sobre su vida y costumbres. Es un animal escaso, de habitos nocturnos y silencioso, con un pelaje que le hace pasar desapercibido entre la vegetación. Estas características hacen difícil su estudio y todos los datos que podamos reunir seran importantes para ampliar los conocimientos sobre la especie y mejorar así su estado de conservación.

¿COMO ES EL LINCE IBERICO?

El Lince Ibérico (Lynx pardinus) es un felino de tamaño mediano, con una longitud cabeza cuerpo de casi un metro y un peso de 11-15 Kg los machos y 8-10 Kg las hembras. Sus patas son proporcionalmente largas y su cola es corta, reducida a un muñón. La coloración de fondo de su pelaje es leonada y lo presenta moteado de manchas negras. Sus orejas triangulares estan rematadas con un característico pincel de pelos negros y la cara esta rodeada por grandes patillas, terminadas en punta, mas largas cuanto mas viejo es el Lince.

¿DONDE VIVE?

El Lince Ibérico vive en zonas de monte y matorral mediterraneo con gran abundancia de conejos y grandes extensiones con densa cobertura vegetal y escasas molestias humanas. La mezcla de matorral y monte cerrado (donde se refugia y cría) con pastizales o matorral abierto (donde caza conejos) es fundamental para la supervivencia de la especie.

LOS NOMBRES DEL LINCE

No en toda la península se le conoce por Lince: Lobo cerval, Gato cerval, Gato clavo, Tigre, Lubican, y Gato rabón, son otros nombres comunes. En Portugal recibe los nombres de Lince Ibérico, Gato cerval, Gato clavo, Liberne (Alentejo) cerval, y Gato lince.

EL CONEJO ES LA PRESA FUNDAMENTAL DEL LINCE

Representando hasta el 90% de su alimento. Es tal su especialización que ha adaptado su tamaño al de su principal presa (el Lince Ibérico es mas pequeño que otras especies de Linces norteñas). La necesidad de comida diaria de un Lince adulto es justamente la de un conejo mediano; su actividad es crepuscular y nocturna, como la de los conejos y la presencia de linces y su exito en la cría estan ligadas a la abundancia de conejos.

Aunque hoy sus poblaciones no son ni la sombra de lo que fueron, el conejo de monte ha sido la especie de caza menor por excelencia y tal vez el vertebrado mas típicamente ibérico. Su importancia en los ecosistemas mediterraneos es tal que al conejo le debe el nombre este país. Hace mas de 3000 años cuando los fenicios llegaron a la península ibérica confundieron a nuestros conejos con damanes, los mamíferos mas parecidos que poblaban sus tierras. Aunque el aspecto de los damanes es parecido al conejo, sus orejas son pequeñas y en realidad estan emparentados con los elefantes. Como los fenicios denominaban a los damanes "Shaphan", llamaron a esta tierra "I-Shapan-im" o país de los damanes. Cuando siglos después los romanos latinizaron esta palabra resultó "Hispania", de donde deriva el nombre de España.

Los conejos son extraordinariamente prolíficos, y como todos sabemos, hace unas décadas eran mucho mas abundantes. Eran el plato fuerte de la dieta de la mayor parte de los predadores mediterraneos. Pero en otros lugares donde eran introducidos y no existían estos predadores, provocaban autenticas catastrofes y arrasaban la vegetacisn en las zonas que invadían. Para controlar esas plagas, a finales de la década de los cincuenta, fue introducido un virus en Europa y Australia; la mixomatosis.

HUELLAS

Son difíciles de encontrar porque la mayor parte de los terrenos por donde se mueve el Lince son montaraces o zonas pedregosas, valiendose de sendas y caminos. Cuando sus recorridos pasan por arena fina, barro u orillas de bebederos puede marcarse bien su rastro. Las huellas son muy características, parecidas a las de un gato pero mayores. Son redondeadas y como otros felinos y gatos, no marcan las uñas. Las cuatro marcas de las almohadillas de los dedos estan alineadas en un arco abierto y la almohadilla de la planta es típicamente triangular. La anchura varía desde 4 cm. (Cachorros y hembras) hasta casi 7 cm. (Machos adultos).

Podemos encontrar dificultades para diferenciar sus huellas cuando el rastro pertenece a un Lince pequeño o a un gato montés grande, incluso con otros animales si las condiciones del terreno no son adecuadas. En estos casos, habra que buscar otras señales que nos confirmen la presencia del Lince.

RASCADURAS Y ARAÑAZOS

Como otros felinos, el Lince Ibérico afila sus uñas, para mantenerlas en buen estado, en materiales blandos como las cortezas de los arboles, donde son visibles. Aunque estas marcas no siempre son muy claras, para distinguirlas de otras como las de jabalíes, corzos o gatos, tendremos que fijarnos en el trazo de las cuatro uñas paralelas de cada mano y en la altura.

EXCREMENTOS

Las cagarrutas también son parecidas a las de un gato grande. Tienen forma de embutido y contienen sobre todo pelos de conejo y fragmentos de huesos. Su longitud es de 10-12 cm. Y su grosor de 1,5-2,5 cm. Por lo general y como otros gatos, dentro de su territorio son enterradas. Pero algunas de ellas pueden ser depositadas en puntos muy visibles, como cruces de veredas y sendas o cortafuegos, con la intención de marcar su territorio. Como ocurría con las huellas, también puede existir solapamiento entre las cagarrutas de Linces pequeños y de gatos grandes, con lo que no se podran determinar con exactitud todas ellas.

PIEDRA DE LINCE

En determinados puntos los Linces tienen la costumbre de orinar con regularidad. Algunas de las sustancias que arrastran la urea de los felinos, al irse acumulando, forman un pequeño montoncito o estalagmita denominado "piedra de Lince". Hasta hace pocas décadas, estas piedras de Lince eran muy buscadas, ya que se les atribuían poderes curativos y afrodisíacos.

RESTOS DE PRESAS

Pueden encontrarse en lugares protegidos, donde el Lince las devora. Como ya se ha dicho, el conejo es su presa habitual. Cuando los capturan son mordidos en la nuca o en la parte posterior del cuello, como otros gatos, provocando el aplastamiento del craneo y una luxación de las primeras vertebras de cuello, lo que les produce la muerte instantanea. Tras la caza, los Linces se desplazan a un lugar tranquilo y oculto donde devoran su presa. La comienzan a devorar por la cabeza y no consumen ni el estómago no los intestinos. Respetan su piel, que suele aparecer total o parcialmente dada la vuelta y enterrada, y a veces sus pies.

En Doñana, algunos gamos son también capturados por los Linces. A estos los muerde en la garganta, delante de la laringe y consume los músculos del hombro (paletilla) o de la nalga y muslo, o de ambas partes.

WWF

Adena

OTROS INDICIOS

Otras señales o pistas de la presencia de Linces, son mas difíciles de detectar, son el olor de su orina, con la que también marcan sus territorios en matas, rocas o troncos de arboles; o sus raros maullidos: roncos con silbidos característicos y emitidos sobre todo en enero o febrero.


0 comentarios: