martes, 2 de junio de 2009

los sistemas de los peces

Sistema digestivo

En los peces, el alimento es ingerido por la boca y sufre un principio de trituración en el esófago. La trituración de los alimentos se hace esencialmente en el estómago y, en numerosas especies, en divertículos en forma de dedo. Estos divertículos secretan enzimas digestivas y comienzan la absorción de los nutrientes.

Peces: Sistema digestivo

Órganos como el hígado y el páncreas aportan nuevas encimas digestivas a medida que el alimento progresa en el tubo digestivo. Los intestinos completan el proceso de digestión y de absorción de los nutrientes. Los peces comen plantas y otros organismos.

Sistema circulatorio

Los peces tienen un sistema circulatorio cerrado que implica una bomba cardíaca. El circuito sanguíneo está constituido de un rizo único: la sangre va del corazón a las branquias, luego al resto del cuerpo, y, finalmente, vuelve al corazón, dentro del cual circula sólo sangre venosa.

En la mayoría de los peces, el corazón está dividido en cuatro partes:

  • El seno venoso que recolecta la sangre venosa y la dirige hacia el atrio.

  • El atrio, bolsa muscular de una dirección única que dirige la sangre hacia el ventrículo;

  • El ventrículo, la bolsa muscular que efectúa el trabajo de aspiración con la bomba cardíaca;

  • El cono arterioso que permite la eyección de la sangre hacia las branquias.

Peces: sistema circulatorio

Sistema nervioso

Los peces tienen un sistema nervioso bien desarrollado que se organiza alrededor de un cerebro dividido en varias partes:

  • El bulbo olfativo, en la parte más anterior, es implicado el sentido del olfato.

  • El cerebro, contrariamente al de otros vertebrados, se ocupa más del tratamiento de las informaciones que conciernen al sentido del olfato que de la realización de los movimientos voluntarios.

  • Los lóbulos ópticos tratan las informaciones que provienen de los ojos.

  • El cerebelo coordina los movimientos del cuerpo.

  • El bulbo raquídeo controla el funcionamiento de los órganos internos.

La mayoría de los peces poseen órganos sensoriales muy desarrollados. Por ejemplo, la mayoría de los peces diurnos tiene ojos capaces de una visión de los colores por lo menos tan buena como la de los humanos.

Peces: sistema nervioso

Sistema reproductor

Existen diferentes modos de reproducción: la Oviparidad, ovoviviparidad y viviparidad.

En los peces ovíparos, después de una fecundación generalmente externa, la hembra pone sus huevos, y los embriones se desarrollan y hacen eclosión fuera de su cuerpo. Los embriones son alimentados gracias a las reservas contenidas en el huevo. Más del 97 % de las especies conocidas de peces son ovíparas. Existen diferentes técnicas de puesta de huevos:

  • Abandono de los huevos al azar.

  • Depósito de los huevos en un nido construido o en un refugio natural.

  • Suspensión de los huevos en un soporte.

  • Depósito en la boca de uno de los padres.

  • Enterramiento de los huevos en los sedimentos.

Peces: sistema reproductor

La fecundación más común es la externa (mezclándose los gametos cerca de ambos peces). En un pequeño porcentaje de peces, la fecundación es interna. Como ejemplos pondríamos los tiburones ovíparos y las rayas ovíparas.

En los peces ovovivíparos, los huevos se quedan en el cuerpo de la madre después de la fecundación interna. Cada embrión se desarrolla en su huevo, sin utilizar reservas nutritivas de la madre, luego sale del cuerpo de su madre en el momento del nacimiento.

En los peces vivíparos, la fecundación es también interna, pero en este caso, a diferencia de los ovovivíparos, cada embrión recibe nutrientes del cuerpo de su madre, y no de reservas del huevo.

0 comentarios: